jueves, 19 de febrero de 2009

Rafa Soto en Brand Trends

El rock & roll como medicina para la publicidad

Seguimos con los modelos de trabajo que utilizábamos hace 50 años en publicidad. La metáfora del rock&roll sirve para explicar el modelo actual. La publicidad es lo establecido. Lo que se hace ahora es todo lo demás. Para el rock & roll no hay consumidores, hay fans. Hay entusiastas. Apple, NikePlus(TheHumanRace10k), e-Lomography, Harley Davidson, Lost... son marcas que tienen templos.
Fidelizar puede ser rentable, pero tener fans puede ser exponencialmente rentable.
Las marcas (las bandas) con fans son:
- imprevisibles
- sin el amor de la gente no tienen sentido
- una locura es una locura, varias locuras son una trayectoria
- son creativos, luego existen
- ser políticamente correcto es ser correctamente mediocre para todo el mundo
- hacen lo que no hacen los demás
- el mayor riesgo es no arriegar (como dijo Bassat hace 20 años)
- cuestionan lo establecido
- dicen cosas interesantes para su público
- van a la cárcel (llevan hasta las últimas consecuencias su visión)
- primero fue el rock (la conexión) y luego vino el dinero
- responden a la maravillosa lógica del "¿por qué no?
- son estrellas del rock todo el día, no cuando salen solo por TV
- su instinto está por encima de la razón
- no hacen pre-test

Rafa Soto es director creativo de Herraiz Soto & Co. Madrid

Recomendable ver el ejemplo de la campaña Truth para la lucha contra el tabaco.

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